domingo, 2 de abril de 2017

ENCUENTRO NACIONAL POR LA UNIDAD DEL PUEBLO MEXICANO

Camaradas Todos:

Hacemos llegar el documento orientador concluido, para participar en el ENCUENTRO NACIONAL POR LA UNIDAD DEL PUEBLO MEXICANO, de los días 1 y 2 de Abril del 2017, en la Sección IX  de la CNTE en la CDMX,  ; para su conocimiento y difusión respectiva.

Saludos Combativos

Saludos Combativos

--

Fraternalmente :
Comisión Nacional del Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente
Comisión Tecnica, Prensa, Difusión y 
Propaganda.
Congreso Social Nacional
ENCUENTRO NACIONAL POR LA UNIDAD DEL PUEBLO MEXICANO
1 y 2 de abril de 2017
DOCUMENTO ORIENTADOR PARA LA UNIDAD EN EL DEBATE Y LAS CONCLUSIONES
OBJETIVO CENTRAL: Fortalecer y cualificar el proceso unitario y de articulación para el cambio de régimen económico, político y social y la construcción de uno nuevo en beneficio de las mayorías y los pueblos de México.
BASES: 1.- La unidad es una necesidad urgente e impostergable; 2.- Las amplias masas y los pueblos de México necesitamos y podemos construir la unidad; y en ese sentido, hay diversos esfuerzos unitarios y de articulación que tenemos los mismos propósitos que la Asamblea Nacional Popular-Convención Nacional Popular, la Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad y la Asamblea Nacional de las Resistencias Civiles y Ciudadanas; 3.- El Encuentro por la Unidad del Pueblo Mexicano debe convertirse en un importante eslabón para la concreción de la articulación y la unidad de las amplias masas populares y los pueblos de México.
SOBRE LAS MESAS DE TRABAJO:
1.- ¿Cómo nos articulamos? Formas de lucha y formas de organización. Táctica y Estrategia.
A.- ¿Cuáles pueden ser los puntos de nuestra PLATAFORMA DE LUCHA común y unitaria inicial?
* Los nueve puntos del Programa Político aprobados y ratificados Por la Asamblea Política Nacional y la convención Nacional Popular.
B.- ¿Podemos y debemos avanzar hacia un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo y al capitalismo?
* Por supuesto que sí. Nuestro objetivo estratégico es la construcción de un mundo de mujeres y hombres libres e iguales, o sea, la construcción de la sociedad socialista-comunista, por lo que, en lo inmediato, necesitamos avanzar unidos en un bloque histórico que articule todas las manifestaciones en contra del régimen, partiendo de las demandas particulares de cada sector que las plantee. Para lograrlo necesitamos construir una plataforma política unitaria que visualice, en lo inmediato, el tipo de nación que deseamos construir para de allí seguir avanzando, liquidar al Neoliberalismo e imponer un régimen de transición democrático y popular: El gobierno de los trabajadores, obreros y campesinos y demás componentes de la sociedad civil. Por tanto, una tarea urgente es elaborar el Proyecto Alternativo que enfrente al neoliberalismo, proyecto que deberá impulsar y aglutinar a las más amplias mayorías que, con su trabajo, deberán echarlo hacia adelante.
C.- ¿Cuáles pueden ser las formas de lucha que podemos utilizar, cuándo y cómo utilizarlas? (Táctica).
* Apoyamos todo lo que esté en contra del capital, y reivindicamos todas las formas de organización y de lucha impulsadas y desarrolladas por las masas populares: Lucha pacífica, lucha ideológica, lucha económica,…
D.- ¿Cuáles pueden ser las formas de organización que debemos fortalecer y/o construir y utilizar? (Táctica).
* Las formas de organización que debemos de fortalecer son las que emergen de las bases, de las amplias masas populares, de los procesos asamblearios, y cualquier otra instancia popular, concatenándolos con el resto de los movimientos para hacer uno sólo bajo la dirección de una sola Dirección Política, el Comando Unitario.
E.- ¿Cuáles podrían ser las consignas generales? (Táctica).
* Presentación con vida de los 43 normalistas y de todos los desaparecidos del país.
2. Castigo a los responsables y justicia a los agraviados.
3. Libertad a todos los presos y procesados políticos del país.
4. Regreso inmediato e incondicional del Ejército a sus cuarteles.
5. Fuera Peña Nieto y toda la estructura del Estado. Por un gobierno obrero, campesino, indígena y popular. Y por el cambio de régimen económico, político, social, científico y cultural.
5. Abrogación de las reformas estructurales.
F.- ¿Quién o quiénes son nuestros enemigos principales? (Estrategia).
* Nuestros enemigos son los dueños del capital que se personifica en la oligarquía nacional y la internacional, ésta última encarnada en sus organismos internacionales como el FMI, el BM y sus empresas trasnacionales, entre otros.
G.- ¿Con quienes debemos buscar la unidad y la articulación? (Estrategia).
* Nosotros debemos de buscar la unidad orgánica e ideológica, en primera instancia con nuestra clase social, los explotados por el capital: los trabajadores y no trabajadores, obreros, campesinos, burócratas, amas de casa, estudiantes y no estudiantes… con todos los que han sido afectados por el Neoliberalismo.-En segundo lugar los estamentos sociales que van siendo excluidos por el capital y con todos aquellos que estén dispuestos a contribuir por construir una nación con oportunidades para todos. Con todos los grupos organizados de todo tipo que pretendan la construcción de una nueva sociedad democrática, con crecimiento y desarrollo económico y una justa distribución de la riqueza; una sociedad eficiente y productiva, solidaria, culta y libertaria.
H.- ¿Con quienes debemos impulsar una política de alianzas? (Estrategia).
* Las alianzas deberemos de construirlas con los grupos organizados y no organizados que tengan los mismos propósitos que los nuestros: el cambio de régimen económico, social, político, científico y cultural.
I.- ¿Cuáles deben ser las características y contenidos del proceso de articulación y de unidad que debemos construir colectivamente? (Táctica y Estrategia).
* Primero debe existir la firme voluntad de parte de todos y cada uno de los organizados y los no organizados, tanto en lo individual como en lo colectivo, de reconocernos como hermanos de clases, que hemos cometido una serie de equívocos que nos han llevado a la separación.
Segundo: construir un Plan Estratégico de Trabajo y un Plan Estratégico de Lucha con objetivos claros, producto de los consensos en los debates.
Tercero: Trabajar unidos para construir la más amplia unidad de todos los afectados por el neoliberalismo, hacer realidad un Nuevo Bloque Histórico que de la batalla por el cambio de régimen en nuestro país.
CONCLUSIONES GENERALES
2.- ¿Qué podemos hacer juntos? Plan de Acción y Plan de Trabajo.
* Golpear unidos y caminar unidos en esta lucha. De preferencia hacer todas las tareas juntos, si no es posible, dividirnos el trabajo y construir los consensos necesarios para que todas nuestras acciones sean unitarias en tiempo y espacio.
A.- ¿Podemos cambiar el régimen económico, político y social?
* Sí.
Es cosa de acumular fuerzas y pasar a la ofensiva para dar la pelea, disputarle y arrebatarle al régimen la hegemonía.
B.- ¿Qué necesitamos para hacerlo?
* Unir. Unificar todos nuestros saberes, nuestras experiencias, nuestras voluntades; nuestros sueños y utopías para hacer posible una sociedad más justa, equitativa e incluyente; una sociedad de todos y para todos.
C.- ¿Podremos ponernos de acuerdo en UNA ACCIÓN DE MASAS, CONTUNDENTE, DE CARÁCTER NACIONAL, CENTRALIZADA, que demuestre nuestro nivel de consciencia, organización y disciplina en su ejecución y la fuerza material de que disponemos las amplias masas populares y los pueblos de México para cambiar el régimen económico, político y social y la construcción de uno nuevo y diferente en un sentido progresista, democrático y revolucionario?
* Sí.
Hay que retomar las experiencias victoriosas de otras naciones que lograron, mediante las más amplias movilizaciones de sus ciudadanos imponer cambios de regímenes políticos, para ello recurrieron al uso de la Huelga Política General e incluso a la Insurrección. Siendo empleadas éstas como eventos de fuerza de la sociedad organizada. Otra Tarea es la de construir la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México y su Comando Unitario que es el ente de dirección política de los diferentes movimientos en uno solo.
D.- ¿Características y elementos para un Plan de Acción?
* En el Plan de Acción verteremos las acciones que podemos realizar unidos de manera consciente.
Haciendo énfasis en las acciones amplias en donde todos actuemos como un solo hombre. Programando las acciones con antelación para asegurar nuestra participación.
En este plan de acción deberemos de impulsar:
* mantener todos los días 26 de cada mes como día de exigencia de la presentación con vida de nuestros hermanos normalistas” Los 43”.
* Impulsar el estallamiento de la Huelga Política General para este 26 de septiembre en todo el país. Hay que ir desarrollando teórica y políticamente lo que entendemos por la misma y las diversas actividades que se realizarán en esa fecha.
Y las tareas centrales a desarrollar en nuestro programa de Acción:
Marcha del 1º de mayo Unitaria y extendiéndola al territorio norteamericano; buscando conectar acciones simultáneas en contra de nuestros explotadores.
26 de septiembre de 2017 fecha del estallamiento de la HPN
Lo primero es consensar, entre todas las organizaciones y referentes a nivel nacional, la necesidad de hacer este ensayo de HPG este 26 de septiembre para exigir la presentación con vida de Los 43 y nuestras 9 demandas.
Comprometernos a estallarla HPG juntos y juntos levantarla.
Hacia la construcción del Comando Unitario (CU)
La primera gran tarea para lograr la unidad de todos los movimientos existentes en el país es la construcción de un Comando Unitario o Mando Único en donde converjan las direcciones de todos los movimientos que se están dando en el país; este ente tendrá como tareas la de coordinar y centralizar todas las luchas, organizándolas, planificando su accionar para actuar como un sólo hombre. El Comando Unitario debe de ser encabezado por los Padres de los 43, por los compañeros de la CNTE, por el STRM, por los jornaleros de San Quintín, por la UNT, por el FASU, por los grandes referentes en lucha.
La Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México (ANPPM)
El actual momento de lucha social en nuestro país a nivel global y nacional nos induce a la conformación de un ente unitario a nivel nacional, este ente puede y debe emerger de la ANP y la CNP porque son las instancias que en estos momentos de la lucha de clases, pueden cohesionar y acuerpar al grueso de las luchas en nuestro país, esto como medio para lograr concluir en un mediano plazo la construcción de la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México (ANPPM).
Para lograr un país superior al actual es importante trabajar en la construcción de un instrumento que unifique, eduque en la lucha de clases, y dé orientación política, a nivel nacional (tomando en cuenta la situación internacional) a todas y cada una de las luchas en nuestra nación, para que no se dé una lucha aislada más, y logremos la victoria imponiendo el cambio de régimen económico, político, social, científico y cultural en favor de las mayorías.
El papel que deberá de realizar la ANPPM es ser el instrumento de lucha de todas y todos los afectados por el neoliberalismo; será la instancia en donde se realice democráticamente el análisis político para desarrollar e implementar la orientación política de la táctica y la estrategia consensada a seguir.
Tenemos que pasar de las luchas aisladas y atomizadas hacia la construcción de la unidad orgánica e ideológica de todos los movimientos, convertirlos en uno solo para enfrentar con éxito a la oligarquía del país e imponer nuestro proyecto de nación alterno al neoliberal.
La ANPPM será el instrumento de lucha de nuestra nación en el cual, todas y todos tienen y tendrán un espacio para luchar organizadamente, tanto en lo individual como en lo colectivo, y así podamos construir el país que queremos. Una nación profundamente democrática, incluyente, solidaria, eficiente, honesta, culta, productiva y libertaria. En suma, una nación de mujeres y hombres libres.
Tarea de todas y todos es luchar unidos para transformar el régimen económico, político, social, científico y cultural por uno que esté al servicio y satisfaga las necesidades de las mayorías de nuestra sociedad y no de la oligarquía nacional y extranjera, como se hace actualmente.
Para hacerlo debemos tener claro quiénes son nuestros aliados y compañeros de lucha, y quienes son nuestros enemigos de clase, tanto en el plano nacional como en el internacional. El papel que juegan las Empresas Trasnacionales en la política económica de nuestra nación y el papel entreguista del Narco-Estado mexicano y la burguesía mexicana hacia el Imperio.
Esta lucha deberá ser apuntalada por la clase trabajadora del país (obreros, campesinos, intelectuales y todos los afectados por el Neoliberalismo: comerciantes, maestros, estudiantes, amas de casa, burócratas, desempleados, etc). Porque en esta lucha todas y todos tenemos un
espacio para luchar por la construcción de un país incluyente que de oportunidades a todas y todos, un país profundamente democrático y productivo.
La Huelga Política Nacional
Tarea inmediata para enfrentar al régimen es la implementación y desarrollo de la Huelga Política General (HPG), la cual debe de ser factor de unidad de acción para enfrentar al régimen como un solo hombre, y tiene como propósito generar una correlación de fuerzas a nuestro favor, el derrocar al actual régimen e imponer uno al servicio de nuestra Nación.
Huelga Política Nacional no es sólo el cierre de los centros de trabajo, sino la expresión consciente de los afectados por el actual modelo económico, en contra del actual régimen, en donde todos y cada uno de las mexicanas y mexicanos, hagamos gala de la imaginación y de la creatividad para manifestar nuestra inconformidad con la actual situación que prevalece en nuestra nación.
La HPG es un acto unitario de parte de la población consciente mediante la cual expresamos el repudio a las políticas neoliberales, al Narco-Estado, contra la desaparición forzada, contra la ausencia de democracia, contra la poca creación de empleos productivos, contra los impuestos, contra la violencia del Estado, contra la criminalización de la protesta social, contra la privatización de nuestras riquezas, contra el Imperio, contra la muerte, la miseria y el hambre que prevalece en el país.
Es un acto unitario que se manifiesta de las más diversas maneras y que van desde: la liberación de casetas, cerrando o bloqueando aeropuertos, refinerías, liberando torniquetes, marchando, haciendo pintas, perifoneando, analizando, discutiendo, portando listones de un color determinado con leyendas, enlenteciendo o bloqueando el tráfico en zonas estratégicas, bloqueando o cerrando centros comerciales, haciendo foros, boicoteando a las trasnacionales, cerrando gasolineras, lanzando globos con consignas, tomando la Bolsa Mexicana de Valores, cierre de bancos, tomando secretarías de Estado, manifestándonos ante las diversas embajadas, haciendo mítines en las zonas populares, marchas de bicicletas, marchas de motos, de autos, haciendo plantones en puntos de resonancia social, realizando eventos culturales como música, teatro, danza, malabarismo, desnudos masivos con body paint en puntos clave; exigiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos y la presentación con vida de nuestros compañeros estudiantes de Ayotzinapa.
Trabajemos para la elaboración conjunta de un Programa Nacional Unitario, un Plan de Trabajo Unitario Colectivo y un Plan Nacional de Lucha Unitario.
Porque nuestra tarea urgente es logra la más amplia unidad orgánica e ideológica de todos y todas contra el régimen neoliberal que es hambre, miseria y muerte para las mayorías.
En nuestro Plan de Acción deberemos de incluir la tarea de dar paso a la construcción de una Nueva Constituyente y una Nueva Constitución al servicio de las mayorías, como alternativa al neoliberalismo.
E.- ¿Características y elementos para un Plan de Trabajo?
Nuestro Plan de Trabajo nos permitirá ordenar y sistematizar la información relevante para realizar nuestro trabajo. Es nuestra guía para la realización de nuestras actividades políticas de manera interactuante que nos permita eficientar nuestros tiempos y movimientos, lo mismo que nuestros recursos.
CONCLUSIONES GENERALES Y TAREAS CONCRETAS.
La experiencia nos indica que la mejor manera de construir la unidad es mediante el trabajo; con esta práctica se dirimen las diferencias políticas porque se trabaja unitariamente en tareas que
estamos de acuerdo. En ese sentido debemos de profundizar nuestras relaciones pero, más que las relaciones, debemos profundizar nuestro trabajo práctico, conjunto con los demás referentes locales y nacionales; estar en contacto permanente debatiendo y construyendo, con hechos, la sociedad a la que aspiramos.
Es tiempo de unidad y la unidad más avanzada es la orgánica e ideológica de todos los afectados por el Neoliberalismo.
Nuestra Tarea es construir la más amplia unidad de todos los afectados por el Neoliberalismo para enterrarlo definitivamente.
Acumular fuerzas y pasar a la ofensiva para lo cual es necesario diversificar nuestras formas de organización y de lucha.
Es tiempo de dar la batalla, unidos en todos los frentes que ha abierto el Neoliberalismo contra nuestra Nación.
Es tiempo de crear consciencias libertarias y libertadoras. Es nuestro tiempo.
Ciudad de México 1 de Abril de 2017.
Combativamente
Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente
-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario