miércoles, 15 de marzo de 2017

¡Detengamos el muro y las deportaciones racistas de Trump! demandamos medidas cautelares a la Comisión

 Entérate y apoya con tu firma la denuncia contra las órdenes de Donald Trump http://bit.ly/2kJslhj

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¡Detengamos el muro y las deportaciones racistas de Trump! demandamos medidas cautelares a la Comisión Interamericana


Por qué es importante

La denuncia se presentará el 15 de marzo de 2017 a la Comisión Interamericana y tiene por objetivo combatir en instancias internacionales las dos órdenes ejecutivas emitidas el 25 de enero por el Presidente Trump, denominadas “Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de los Estados Unidos” y “Mejoras en la Seguridad Fronteriza y en la Inmigración”, puesto que violan la presunción de inocencia, desconocen el derecho de asilo, ignoran el debido proceso, omiten las protecciones relativas a los niños migrantes, poseen un contenido discriminatorio, homologan delitos graves con faltas menores, fomentan la expulsión colectiva de extranjeros sin atender a las condiciones particulares de cada caso y atropellan el Jus Cogens internacional.

Adicionalmente dichas órdenes convierten a los extranjeros en “extraños deportables” sin necesidad de que hayan sido siquiera acusados de haber cometido un delito, es decir, sin que existan cargos en su contra, pues basta que un oficial de inmigración considere que en el pasado pudieron haber cometido alguna conducta ilícita. 

La instancia a la que acudimos puede intervenir decididamente en el caso y otorgar medidas cautelares. Estados Unidos de América está sujeto a las obligaciones que impone la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de acuerdo con la Carta de la OEA, el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 20 y el Reglamento de este órgano en su artículo 51. Finalmente, Estados Unidos está sometido a la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 1959.

La presente denuncia tiene un carácter urgente que hace inviable agotar los recursos internos dentro de los Estados Unidos de América. Esto se debe al inminente peligro de deportación en el que se encuentran millones de migrantes.

Se extiende una convocatoria a todos los migrantes mexicanos y latinoamericanos para que a través de sus familiares o de sus abogados remitan las particularidades de sus casos a nuestro grupo de abogados ‐nombre; lugar, fecha y forma de detención; causa de la detención; en su caso, cargos de los que ha sido acusado; fecha de ingreso a los Estados Unidos de América; etapa del procedimiento en la que se encuentra inmerso; fecha a partir de la cual contó con asistencia consular‐ quienes conformarán un expediente identificando a miles de víctimas para que sean sujetos de protección de la Comisión Interamericana, pero reservando sus datos personales durante la tramitación de la petición, evitando su difusión pública.

Acciones inmediatas:

Desde el 21 de febrero y hasta el 11 de marzo recibiremos casos concretos de potenciales víctimas que puedan verse afectadas por las órdenes ejecutivas, a través del correo electrónico
El 15 de marzo, acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitaremos que otorgue medidas cautelares para detener las posibles deportaciones y detenciones.
Solicitaremos una audiencia a la Comisión Interamericana, el 17 de abril, es decir el primer día en que se encuentre abierto el sistema para solicitar audiencias y reuniones de trabajo para el 164 Período Extraordinario de Sesiones.

En el pasado, el Estado Mexicano ha tomado acciones legales en forma proactiva, buscando la protección de sus nacionales, por ejemplo, haciendo valer su derecho de asistencia consular. En este sentido se condujeron litigios ante la Corte Internacional de Justicia y se solicitaron opiniones consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ante la actual postura pasiva e inoperante del gobierno mexicano, es necesario que el pueblo se organice para defender a nuestros connacionales.

¡Sólo el pueblo, puede salvar al pueblo!

Atentamente,

Andrés Manuel López Obrador
Alejandro Solalinde
Nestora Salgado
Enrique Dussel
Elena Poniatowska
Marco A. Palau
John Burroughs (New York City)
Joshua Paulson (Top Criminal Defense Attorney in New York)
John Ackerman (UNAM)
Guadalupe Correa‐Cabrera (Universidad de Texas)
Gerardo Otero (Simon Fraser Universit
Por qué es importante

La denuncia se presentará el 15 de marzo de 2017 a la Comisión Interamericana y tiene por objetivo combatir en instancias internacionales las dos órdenes ejecutivas emitidas el 25 de enero por el Presidente Trump, denominadas “Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de los Estados Unidos” y “Mejoras en la Seguridad Fronteriza y en la Inmigración”, puesto que violan la presunción de inocencia, desconocen el derecho de asilo, ignoran el debido proceso, omiten las protecciones relativas a los niños migrantes, poseen un contenido discriminatorio, homologan delitos graves con faltas menores, fomentan la expulsión colectiva de extranjeros sin atender a las condiciones particulares de cada caso y atropellan el Jus Cogens internacional.


Adicionalmente dichas órdenes convierten a los extranjeros en “extraños deportables” sin necesidad de que hayan sido siquiera acusados de haber cometido un delito, es decir, sin que existan cargos en su contra, pues basta que un oficial de inmigración considere que en el pasado pudieron haber cometido alguna conducta ilícita. 



La instancia a la que acudimos puede intervenir decididamente en el caso y otorgar medidas cautelares. Estados Unidos de América está sujeto a las obligaciones que impone la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de acuerdo con la Carta de la OEA, el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 20 y el Reglamento de este órgano en su artículo 51. Finalmente, Estados Unidos está sometido a la jurisdicción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 1959.


La presente denuncia tiene un carácter urgente que hace inviable agotar los recursos internos dentro de los Estados Unidos de América. Esto se debe al inminente peligro de deportación en el que se encuentran millones de migrantes.



Se extiende una convocatoria a todos los migrantes mexicanos y latinoamericanos para que a través de sus familiares o de sus abogados remitan las particularidades de sus casos a nuestro grupo de abogados ‐nombre; lugar, fecha y forma de detención; causa de la detención; en su caso, cargos de los que ha sido acusado; fecha de ingreso a los Estados Unidos de América; etapa del procedimiento en la que se encuentra inmerso; fecha a partir de la cual contó con asistencia consular‐ quienes conformarán un expediente identificando a miles de víctimas para que sean sujetos de protección de la Comisión Interamericana, pero reservando sus datos personales durante la tramitación de la petición, evitando su difusión pública.



Acciones inmediatas:

Desde el 21 de febrero y hasta el 11 de marzo recibiremos casos concretos de potenciales víctimas que puedan verse afectadas por las órdenes ejecutivas, a través del correo electrónico
El 15 de marzo, acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y solicitaremos que otorgue medidas cautelares para detener las posibles deportaciones y detenciones.
Solicitaremos una audiencia a la Comisión Interamericana, el 17 de abril, es decir el primer día en que se encuentre abierto el sistema para solicitar audiencias y reuniones de trabajo para el 164 Período Extraordinario de Sesiones.

En el pasado, el Estado Mexicano ha tomado acciones legales en forma proactiva, buscando la protección de sus nacionales, por ejemplo, haciendo valer su derecho de asistencia consular. En este sentido se condujeron litigios ante la Corte Internacional de Justicia y se solicitaron opiniones consultivas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ante la actual postura pasiva e inoperante del gobierno mexicano, es necesario que el pueblo se organice para defender a nuestros connacionales.


¡Sólo el pueblo, puede salvar al pueblo!

Atentamente,

Andrés Manuel López Obrador
Alejandro Solalinde
Nestora Salgado
Enrique Dussel
Elena Poniatowska
Marco A. Palau
John Burroughs (New York City)
Joshua Paulson (Top Criminal Defense Attorney in New York)
John Ackerman (UNAM)
Guadalupe Correa‐Cabrera (Universidad de Texas)
Gerardo Otero (Simon Fraser Universit
Mark Weisbrot (Co‐Director CEPR in Washington, D.C.) 
Greg Grandin (Member of the American Academy of Arts and Sciences, New York University) 
Miguel Tinker‐Salas (Pomona College, Claremont, CA) 
Manuel Becerra (UNAM)
Jaime Cárdenas Gracia (UNAM)
Claudia Mendoza Antúnez (UNAM)
Francisco Aureo Acevedo Castro (Instituto Mexicano para la Justicia)
Juan Antonio Araujo RivaPalacio (Instituto Mexicano para la Justicia)
Javier Quijano Baz (Quijano, Cortina y De la Torre Abogados)
Julio Scherer Ibarra
Manuel Fuentes Muñiz
Yeidckol Polevnsky
Héctor Díaz Polanco
Armando Bartra 
Epigmenio Ibarra
Genaro David Góngora Pimentel (Ministro en retiro de la SCJN)
Loretta Ortiz Ahlf (IBERO)
José Luis Caballero Ochoa (IBERO)
Netzaí Sandoval Ballesteros (IBERO)

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