jueves, 16 de febrero de 2017

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICHOACAN

Imágenes integradas 1


COMUNICADO DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, AQUILA, MICHOACAN
 8 DE FEBRERO DE 2017 
 
 
A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
AL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
A LOS MEDIOS LIBRES
A LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
 
El día de hoy a temprana hora y tras operativos conjuntos y negociaciones fueron liberados  los compañeros policías comunitarios de San Pedro Naranjestil, municipio de Aquila, Michoacán: Abigail Farías Fernán, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabián Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia, quienes habían sido secuestrados y desaparecidos desde el pasado 5 de febrero de 2017 a manos de elementos de la Secretaría de Marina, quienes  después los entregaron a los grupos delictivos encabezados por Jesús Cruz Virrueta (alias Chuy Playas), Fernando Cruz Mendoza (alias El Tena), José María Cruz (alias el Tunco), Federico González Medina (alias Lico) y Mario Álvarez López (alias El Chacal), así como los dos comunitarios que posteriormente fueron retenidos en el proceso de negociación.

Aclaramos que nuestra comunidad desconoce las condiciones y acuerdos a los que se haya llegado con los delincuentes para la liberación de nuestros compañeros y denunciamos que no han sido detenidos ninguno de los responsables materiales e intelectuales de este nuevo atentado, ni ha sido esclarecido el vínculo y la complicidad entre estos y los elementos de la Secretaría de Marina.  

Pese a que el mal gobierno niega su participación en la desaparición de los compañeros policías comunitarios, rechazamos tajantemente la versión de que hayan sido utilizados vehículos y uniformes clonados para secuestrar a nuestros compañeros.

Ante el conocimiento y omisión por parte de las autoridades, nuestra comunidad ha denunciado reiteradamente el acecho de las bandas de la delincuencia organizada para penetrar en la región, lo que genera un ambiente de permanente tensión en los municipios de la Sierra-Costa de Michoacán, en donde han ocurrido los siguientes hechos:

El 19 abril de 2016, siendo las 20:30 horas, policías comunitarios y el presidente municipal de Aquila, Michoacán, José Luis Arteaga Olivares fueron emboscados en la  comunidad de Cachán de Echeverría.
El 17 de septiembre de 2016, siendo las 8:30 horas, policías comunitarios fueron atacados por grupos de la delincuencia organizada en la carretera costera a un kilómetro del filtro de seguridad de la comunidad de Tizupan, en dicho evento perdió la vida el policía comunitario Lorenzo Mendoza Castañeda, originario de esa misma comunidad.

El 23 de octubre de 2016, siendo las 5:30 horas, en el paraje conocido como Las Patacuas, perteneciente a San Pedro Naranjestil, fueron secuestrados y asesinados los policías comunitarios Luis Olascón Mendoza de 61 años de edad y Juan Cruz Montejano de 51 años, ambos fueron encontrados sin vida y con signos de tortura.

El 22 de noviembre de 2016, siendo las 5:00 horas, el filtro de seguridad de la comunidad de Tizupan, municipio de Aquila, fue atacado por 5 personas encapuchadas desde una camioneta en movimiento con armas de grueso calibre. Los policías comunitarios repelieron el fuego y no hubo heridos. 

Denunciamos que la complicidad de las fuerzas armadas represivas no es nuevo en la Sierra-Costa de Michoacán; en 2015, las fuerzas armadas del mal gobierno dispararon en contra de los comuneros de Ostula mientras estos realizaban una protesta pacífica por la detención del comandante de la policía comunitaria CemeíVerdía Zepeda, vitoreando a los Caballeros Templarios y asesinando al niño Hidelberto Reyes García, intentando detener la resistencia de la comunidad, y así abrir campo a la delincuencia organizada.

En diciembre de 2011 pese a estar cercanos al sitio donde emboscaron al compañero Trinidad de la Cruz Crisóstomo (Don Trino) y a un grupo de observadores y periodistas que lo acompañaban, la Marina fue omisa a los disparos de arma de fuego realizados por los sicarios que perpetraron el ataque, siendo cómplices de la tortura y asesinato del compañero, a lo que siguió el saqueo de minerales, maderas preciosas y narcotráfico que sometió a la comunidad en dos años de terror.

En mayo de 2010 alrededor de mil elementos federales entre marinos, ejército, policía federal y hasta agentes estadounidenses catearon casas de la comunidad en busca de armas para dejar libre el camino a un grupo de 150 narcoparamilitares que en plena luz del día ingresaron a la comunidad para tratar de secuestrar e intimidar a los comuneros.

Por todo lo anterior la comunidad de Ostula decidimos continuar con nuestras movilizaciones pues no permitiremos que la ambición de los capitalistas en el gobierno, las empresas mineras y el crimen organizado nos sigan arrebatando la paz colectiva y exigimos:

 
1. Que se realice de manera urgente un operativo dirigido a la detención de los líderes templarios Jesús Cruz Virrueta (alias Chuy Playas), Fernando Cruz Mendoza (alias El Tena), José María Cruz (alias el Tunco), Federico González Medina (alias Lico) y Mario Álvarez López (alias El Chacal), así como la desarticulación verdadera de dicho cártel y de su estructura política y económica.
 
2. Cancelación de las órdenes de aprehensión que existen en contra de integrantes de nuestra guardia comunal y de los otros grupos de policías comunitarios de la región Sierra-Costa. 
 
3. Desmilitarización de la región de la Sierra-Costa de Michoacán, el castigo de los mandos y de los integrantes de las corporaciones militares y policiacas que asesinaron al niño Hidelberto Reyes García, hirieron y golpearon a diversos comuneros y destruyeron los bienes de la comunidad de Ostula, así como la reparación de los daños causados a los bienes de la comunidad y la devolución de los siguientes artículos: cuatro radios de comunicación, el sello e identificaciones del consejo de vigilancia, una pistola con registro y cuatro juegos de llaves.
 
4. El respeto y otorgamiento de garantías para la operación y funcionamiento de la policía comunitaria de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán. 
 
5. Presentación con vida de los 6 comuneros desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de 34 comuneros pertenecientes la comunidad de Ostula a lo largo de los últimos ocho años.
 
6. Alto a la desinformación y la creación de grupos de choque en el pueblo nahua.
 
7. Respeto al territorio comunal de Santa María Ostula y solución integral al conflicto agrario con pequeños propietarios de La Placita.
 
8. Que se resuelva favorablemente la solicitud del presidente municipal de Aquila respecto a la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la localidad de Huahua, ubicada al sureste del municipio y que esté articulada en torno a la policía municipal de Aquila.
 
 
Atentamente
A 8 de febrero de 2017
Nunca Más un México sin Nosotros
Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario