sábado, 20 de agosto de 2016

Rendirán homenaje a León Trotsky en el 76 aniversario de su muerte

Imágenes integradas 1
El 21 de agosto se cumplen 76 años del asesinato de León Trotsky, el estalinismo dejó una huella ominosa en nuestro país. No lo merecía por ningún concepto. Ni la nación mexicana, ni el presidente Cárdenas ni tampoco los partidarios mexicanos de la Unión Soviética que entonces seguía las orientaciones de Stalin. 
A La izquierda mexicana le ha pesado muchísimo, en su trayectoria, los problemas diferidos, enterrados, ocultos. La conmemoración, por la pluralidad de los convocantes actuales, por el vínculo inseparable con Cárdenas y Mújica, por el significado ético e intelectual de ese irrecuperable pasado, debería ser una lección contra la intolerancia, como un momento de reflexión para aquella izquierda que aún cree en la repetición de los ciclos, como la reflexión moral que es inseparable de la relación entre los medios y los fines. 
Se expondrán fotografías inéditas del General Lázaro Cárdenas, escritos originales de León Trotsky y el documental “Sueños de un Socialista” 


SC/DDC/CP/574-16
Ciudad de México, 3 de Agosto de 2016
Rendirán homenaje a León Trotsky en el 76 aniversario de su muerte
  • Las celebraciones a la memoria del escritor y político ruso comenzarán el 18 de agosto con la puesta en escena de Viena #19, que narra los últimos pasajes de la vida de Trotsky en México
  • El Museo Casa de León Trotsky también organizó para la ocasión una exposición fotográfica, la presentación de libros y una serie de conferencias relativas a la migración, el asilo e incluso la poesía
Diversas actividades culturales, desde obras de teatro, exposiciones fotográficas hasta presentaciones de libros formarán parte del homenaje por el 76 aniversario luctuoso de Lev Davídovich Bronsteinmejor conocido como León Trotsky, asesinado en México —país donde vivía su asilo político— el 21 de agosto de 1940.
La primera parte de las celebraciones organizadas por el Museo Casa de León Trotsky se realizarán del 18 al 21 de agosto, para ser retomadas en octubre. El jueves 18 de agosto, a las 20:00 horas, el homenaje iniciará con la puesta en escena Viena # 19. Dirigida por Sergio Cuéllar, la obra recrea los últimos días del político y escritor ruso en la Ciudad de México a principios de la década de los cuarenta, antes de su asesinato a manos del catalán Ramón Mercader.
El reparto de Viena #19 está integrado por Martín Soto, en el papel de Trotsky; Ana Cordelia, quien interpretará los papeles de Natalia Sedova, pareja de Trotsky, y Caridad Mercader, madre de Ramón Mercader; Emmanuel Martin hará al asesino del estadista ruso; Isabel Bazán, como Silvia Angeloff y Frida Khalo; Rubén López, como Kotov, y, finalmente, Carlos Kapistrán, quien hará distintos papeles secundarios en el montaje.
“Hacemos Viena #19 con la finalidad de rescatar esa parte tan importante de memoria histórica en México; creemos que la nuevas generaciones necesitan este tipo de obras y de evidencias artísticas para situarse en épocas tan importantes para el país”, señaló Sergio Cuéllar, director del montaje.
“Nos sentimos muy honrados de abordar, desde una ficción apegada a la historia, las diferentes motivaciones humanas, personales e individuales, que cada uno de los personajes tiene en la historia. Nos apegamos mucho a los archivos que el propio Museo Casa de León Trotsky nos facilitó para su realización”, detalló Cuéllar. “Ya verán próximamente este homenaje, que rendimos desde el teatro, que realizamos a un periodo históricamente tan importante de México y el mundo”.
Después, el 19 de agosto a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación del libro El asesino obediente, escrito por el periodista norteamericano John P. Davidson. En la historia, Davidson hace una revisión de la vida de Ramón Mercader, el nacionalista español “educado” para asesinar a Trotsky. A través de la formación política de Ramón Mercader, la novela transmite el drama y el significado de los eventos en el mundo y el peligro de creer en la propaganda.
La conmemoración luctuosa continuará el 20 de agosto, cuando las instalaciones del Museo Casa de León Trotsky serán el escenario para el lanzamiento deStalin, una nueva edición de la biografía de Josef Stalin, escrita originalmente por Trotsky antes de su muerte en 1940 y publicada en 1941 de forma póstuma.
“Esta nueva edición de Stalin fue curada por el escritor y político Alan Woods, quien junto a su equipo ordenó y acrecentó el archivo biográfico del dictador ruso. De hecho, el trabajo fue tan extenso que el volumen incluye un 40 por ciento más de información que en la primera edición se dejó fuera”, explicó en conferencia de prensa Esteban Volkow, nieto y único sobreviviente directo de Trotsky.
Como parte de las celebraciones también se exhibirá, a partir del domingo 21 de agosto a las 12:00 horas, la muestra fotográfica Sueños de un socialista, que reúne una serie de registros visuales inéditos del político  ruso, así como del General Lázaro Cárdenas. En la exposición se ofrece una mirada íntima, distinta y profunda de los hombres que cambiaron el rumbo de un país entero.
Ese mismo día, a las 18:00 horas, se proyectará el documental Sueños de un socialista, ideado por Adolfo García Videla, documentalista argentino exiliado en México, quien falleció a principios de este año, y llevado a cabo por Pau Montagud, director artístico del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México.
“Retomamos el proyecto y nos dimos a la tarea de hacer un documental con un énfasis muy divulgativo del cardenismo, no tanto de análisis científico-histórico de cómo fue una época muy convulsa para la historia mexicana”, detalló Montagud, acerca del eje rector del filme.
“Nosotros lo que intentamos es divulgar, y para divulgar se tiene que crear polémica, porque lo que queremos es que la gente salga de la sala de un cine o la vea en su casa y se quede reflexionando sobre la película”, aseguró Montagud.
“Se trata de quedarse con el debate si Lázaro Cárdenas era socialista o no, porque mientras se genere esa discusión, ya sea a través de un documental, puesta en escena o cualquier otra expresión artística, mantenemos la memoria viva. Más allá de la película, lo que importa es el debate que se plantea”, finalizó el cineasta.
El homenaje será complementado en octubre con el ciclo de conferencias y mesas redondas Migración-Refugio-Asilo los días 5, 12, 19, y 26 de octubre a las 17:00 horas, así como por el ciclo Exilios y asilos poéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario